Fecha 17 del torneo Clausura y Central Córdoba viaja a la bella ciudad de Mercedes para enfrentar en el día de la raza a la institución deportiva más antigua de la Argentina, El Club Mercedes, fundado por el Dr. Manuel Lanchenhein el 12 de mayo de 1875.
Ya que hice una breve mención legendaria, es justo decir que la realidad actual y la historia futbolística de ambas instituciones son diametralmente opuestas. El Club Mercedes siempre se dedicó más a las actividades sociales que al deporte, todo lo opuesto a Central Córdoba. Quien hace de local en el estadio de la Liga Mercedina nunca logró destacarse en el fútbol y sólo pudo superar la categoría D cuando la misma se fusionó merced la barita mágica del Gran Chiqui, con la C y actualmente está en los últimos lugares de la tabla con sólo 3 triunfos en 16 partidos y con la menor cantidad de goles a favor, 7.
Por su parte Central Córdoba luce un palmarés impresionante, gran animador de las categorías importantes del ascenso por décadas, llegó a jugar en primera, vencedor entre otros de Boca y Racing, primer equipo del interior en ganar una Copa Internacional, la querida Beccar Varela, que fue algo así como una proto Libertadores, incluso en sus participaciones recientes en el Campeonato Argentino se dio el lujo de dejar afuera a Rosario Central. Todo este enorme bagaje nos llena de orgullo pero a la vez nos hace más duro digerir el presente charrúa, que hasta esta noche está quinto tanto en el Clausura cómo en la Tabla General y no podemos olvidar que por primera vez jugamos en la divisional más baja del fútbol argentino.
Yendo al partido tenemos que decir que fue calamitoso, muy mal jugado por ambos equipos, pero debemos señalar que no se puede jugar bien en un campo de juego en tan mal estado, con barro en algunos puntos, uno muy evidente dentro del círculo del área grande del arco que defendió en el primer tiempo Colombo, daba la impresión de ser tierra movediza y que de quedar parado allí algún jugador se hundiría lentamente, lo demás un arenal, con un terreno informe que hacía casi imposible dominar el balón que según el lugar podía clavarse sin botar, rebotar cómo si fuera sobre baldosas, tomar cualquier efecto, acelerarse o frenarse, y no digo esto por disculpar a ambos equipos sino que es la más objetiva realidad, para colmo los dos pretenden jugar con pelota al ras del piso, tocando para llegar con más gente al ataque, pero se hacía imposible dadas las condiciones.
Pero tanto El Charrúa cómo El Decano le pusieron ganas y el dominio se alternaba entre unos y otros. Los momentos más destacados fueron los siguientes: Minuto 8 pase de Chaparro para el 9, el gigante Auteri al borde del área, media vuelta y latigazo que encuentra bien parado a Colombo. Minuto 11 avisa el CC con un centro de Duré que luego de varios rebotes le queda a un metro del área grande a Marín, disparo que contiene bien el arquero Caputo. Minuto 13 Madero, más de enganche ya que la Dupla dispuso la salida de Mustachi y el ingreso de Sierra para hacer un doble 5 soltando más al longilíneo mediocampista de muy buena actuación, toca hacia atrás para Gómez, otro en el podio de los mejores, que levanta la cabeza lo ve picar a Príncipe y le pone un pase pinchado sobre la cabeza de todos los defensores con gran exactitud, el Aristócrata del Gol que la engancha bien y saca un derechazo inatajable con el que pone el 1-0 que será a la larga el resultado final. Minuto 19, momento Colombo del partido, Zuccaro abandona la zaga central, se manda en ataque y saca un furibundo disparo que se colaba en el ángulo pero el vuelo fenomenal y manotazo del Nacho ahogan el grito de gol que ya nacía en las coquetas gradas locales, son de esas jugadas que muchos se empeñan en desconocer de nuestro arquero, pero que son fundamentales, ésta sin ir más lejos es tan importante como el golazo de Príncipe, porque el empate nos complicaría mucho, Minuto 38 córner para el Charrúa, centro llega Bogino para convertir pegado al palo derecho de Caputo pero antes de que cabecee lo toman groseramente de la camiseta, son de esos penales que a nosotros nunca nos cobran a favor, menos de visitante, mientras que siendo en nuestra contra marcan con penal hasta el mal aliento.
A poco de empezar el segundo tiempo el conjunto de Tablada empezó a refugiarse cada vez más atrás y eso agrandó a los muchachos de Mercedes que dignamente intentaron el empate y pese a la muy buena actuación de su defensa el Charrúa sufrió innecesariamente porque desperdició las contras que tuvo como para cerrar el partido, las tres mejores fueron: Minuto 11 Vranjicán trepa por derecha mete un centro rasante y cerca del punto penal aparece para impactar al gol Marín pero se resbala en el lodazal y no logra conectar el balón, Minuto 20 sale una contra para Príncipe por izquierda que se escapa a toda velocidad, llega al fondo mete centro atrás, Marín entra a la carrera y Caputo hace la salvada de su vida, Minuto 35 Flores y su típica jugada de tomar el balón contra la raya lateral de la derecha del ataque charrúa, se cierra y saca un zapatazo contra el primer palo, Caputo se vuelve a lucir arrojándose y llegando justo. Mención especial para Marín que hoy no se le dio el gol pero estuvo en casi todas las jugadas de peligro. Lo del Decano pasó por una lluvia de centros que Colombo, Killer y Bogino supieron neutralizar bien, pero ante un marcador tan apretado y viendo que no podíamos cerrar con el ansiado segundo gol, los espectadores estábamos temblando de que se diera la vieja ley no escrita de que los goles que errás en el arco de enfrente los sufrís en el tuyo. Y casi pasa cuando en uno de esos innumerables centros de Mercedes luego de una serie de rebotes y rechazos cortos le vuelve a quedar al borde del área el balón a Auteri pero su remate esquinado pega en el palo izquierdo de Colombo y se va del campo. El técnico del Club Mercedes, Oscar Mena, aquel que brillara durante tanto años en Lanús y que supo jugar varias temporadas en Europa de la mano de Cúper, agotó todos los cambios e intentó variantes posicionales que no le terminaron dando resultado, no tiene mucha materia prima con la que trabajar, más allá de la dignidad y las ganas que le ponen los mercedinos.
Fin del partido, había que ganarlo y se ganó, es importante porque hubiese resultado muy duro superar tres derrotas seguidas y puede resultar mucho más importante si, como todos suponen, durante la semana el Santito que Suda por la Nuca dispone un segundo ascenso en la categoría. Cómo será, nadie sabe, puede ser con un octogonal de la tabla general, en cuyo caso estaríamos adentro o un cuadrangular, en cuyo caso estaríamos afuera, Dios y el Santito dirán.
El Agrio - Pablo Adrián Strafaccio
|