Fecha 13 del torneo Clausura y Central Córdoba viaja a Gerli, al estadio Gildo Francisco Ghersinich del Club El Porvenir. El momento actual de ambos es totalmente diferente. Mientras el local lleva 6 partidos sin ganar y viene de ser derrotado por el humilde Club Mercedes, lo que lo ubica en la antepenúltima posición en la Tabla, la visita está en posición expectante por alcanzar la punta y viene de vencer 3-1 a un animador del torneo, el Club Luján. Resulta obligado dejar en claro que se jugó en una cancha en pésimo estado, produce tristeza ver a una institución con tantos años de historia caer en un deterioro tan grande, desde lo futbolístico y dirigencial que se trasunta en detrimento de su estructura en cuanto al estadio se refiere. En ese arenal no se puede jugar, la pelota tiene un canguro dentro, pica para cualquier lado y obliga a recurrir al pelotazo.
En los primeros 10 minutos se notó que el once del Porvenir está acostumbrado y conoce muy bien el estado de su terreno, buscaba con pelotazos, casi siempre salidos de los pies del eterno Sánchez Prette, buscando especialmente a otro guerrero de mil batallas, el gigante Buono. Pero el CC se mostraba mucho más prolijo, tratando de llegar en bloque con pases cortos, tarea harto difícil por el motivo ya enunciado. Al minuto 12 falta contra Alvarenga en el medio campo costado derecho del ataque local y al parecer todos los equipos ya conocen las dificultades que tiene el conjunto Azul con el tema de los centros cruzados al segundo palo, así ejecuta Sánchez Prette y gana de cabeza Quinteros pero el balón se va sobre el travesaño. Ésta fue la forma en que El Porve buscó durante todo el partido, luego de ese tiro libre hubo 5 jugadas casi calcadas en las que siempre ganaban los ágiles locales frente a los estáticos azules. Pero luego de eso el Gran Capitán Charrúa, Paulo Killer se asentó, se convirtió en el patrón del área y rechazó todos los intentos de ataque hasta el punto que se convirtió en el mejor jugador de la cancha. A los 14 Marín gana en velocidad por la raya derecha, envía un centro rasante al corazón del área chica que logra rebotar el arquero Ezequiel Portillo y cuando llegaba Madero para convertir llega antes el golero en gran reacción y se queda con el balón. El partido se hizo entretenido porque los dos querían ganar, hasta el final del primer tiempo hubo ocasiones de gol en ambos arcos y terminó 0 a 0 merced a la buena actuación de los arqueros. Debemos mencionar un disparo desde fuera del área de Ríos que parecía gol pero vuela Colombo hacia su derecha y con mano cambiada logra enviarla al córner. También Portillo aportó lo suyo, cuando Marín ejecuta una falta en el medio campo con un centro que cae en el borde del área grande, Madero le da a la carrera cambiándole el palo y cuando ya se descontaba el tanto el arquero demostró que lo que le falta de estatura lo suple en agilidad y con acrobático salto hacia un costado logra salvar la situación.
Comienzo del segundo tiempo y El Porvenir sale decidido a llevarse por delante al Charrúa, es el gran momento de Killer, impasable por arriba y por abajo. El partido cae en una meseta en que ambos buscaban pero ninguno encontraba. La Dupla Técnica de Central Córdoba hace el cambio más ofensivo que haya hecho desde su llegada, rompe el doble 5 inicial sacándolo a Simón Sierra dejando sólo en ese puesto a Gómez y hace ingresar a Alexandro Fernández, jugador que viene en alza porque participa mucho en el juego, entra con criterio en el circuito de toques, apura la salida rival y últimamente viene encontrando el gol. Será fundamental ésta variante, cómo también lo fue el ingreso de Flores por un agotado Príncipe. Agustín hace rato que con sus actuaciones merece se le concedan más tiempo en cancha. Llega el minuto 30, Flores toma la pelota en el medio contra la raya derecha del ataque charrúa, mete diagonal en base a velocidad, juega para Vranjican que estaba de espaldas al arco y va a buscar la devolución, cuando el Croata quiere tocar el balón recibe una tremenda infracción desde atrás de parte de Quinteros, era para roja directa o anaranjada pero el árbitro Jonathan Barrios, en su única falla seria que no empañó su buena actuación, no cobra nada y cómo hay un Dios que todo lo ve el balón le queda al paraguayo Peralta Salinas que pretende pararla en vez de rechazar, el atento Fernández lo apura le roba el balón encara el área y cuando sale Portillo lo vence con un tiro cruzado poniendo el 1-0.
El Porvenir intentó por todos los medios de empatar, pero chocó con su decaimiento físico más la seguridad de una defensa que anulaba todo intento y salía rápido. Parecía que sería una victoria del CC sin mayores sobresaltos, incluso daba la sensación que era más probable que los que juegan con la camiseta de Tigre lograran ampliar el resultado que El Porve consiguiera el empate. Pero el CC es el CC y si no le complican el partido, se lo complica sólo. Cómo en casi todos los encuentros a los 35 minutos salé Duré, pero no estaba su habitual reemplazante, el Lalo que tuvo unas líneas de fiebre que le impidieron viajar. Estaba Jerkovic en el banco, que cada vez que ha ingresado lo ha hecho bien, pero Teglia y Acoglanis tienen una idea que no era descabellada. Viendo que el local va a intentar llegar al gol mediante centros y más centros, disponen el ingreso de Tell, otro que viene respondiendo bien cada vez que juega. Lo corre a Ramírez de marcador de punta, el de la flecha y la manzana pasa a acompañar a Killer en la zaga central, asegurándose así un cabeceador más para rechazar la lluvia de centros. Pero llega el momento de otro de los karmas que nos persiguen, la de las expulsiones inocentes. A los 44 minutos Tell va contra un rival en forma totalmente innecesaria con los dos pies hacia adelante y con exagerada rudeza, ganándose así una indiscutible roja directa. Igual el Charrúa se las ingenió para llegar al fin del partido con mucha tranquilidad.
Central Córdoba de Rosario parece haber superado el trauma que luego de ganar un partido importante, perdía la fecha siguiente contra un rival a priori muy débil. Por eso voy a terminar mi nota con las mismas palabras que la anterior: QUIERO CREER.
El Agrio - Pablo Adrián Strafaccio |