TodosUnoTV

TodosUnoTV Deportes

TodosUno Eventos Multiplataforma




 
  11-01-2023
 

Hubo un día que en el fútbol... en cual el Futbol se hizo formalmente profesional (Parte 3) Por Carlos Aira

 



En 1931 llegó el quiebre. Por un lado, los clubes poderosos deseaban un nuevo orden. Un campeonato sin 36 equipos. El poder en la Asociación lo tenían los clubes chicos. En abril los futbolistas iniciaron una huelga. El reclamo era la libertad de acción. Los futbolistas se organizaron. Hugo Settis, Pablo Bartolucci y Juan Scursoni fueron sus referentes. Armaron una medida de fuerza en medio de la dictadura. Fueron recibidos por el General José Félix Uriburu. La situación ya era imposible de sostener para la Asociación.

Sin importar mediación, la decisión estaba tomada: los clubes poderosos armarían su propio campeonato. El campeonato amateurs de 1931 tuvo una fecha que fracasó rotundamente. El 18 de mayo de 1931 nació la Liga Argentina de Football. Fue el comienzo de una nueva etapa. 18 clubes dieron comienzo a la nueva etapa: Racing Club, Independiente, Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo de Almagro, Huracán, Atlanta, Chacarita Juniors, Platense, Lanús, Quilmes, Talleres de Escalada, Vélez Sarsfield, Argentinos Juniors, Ferro Carril Oeste, Tigre, Estudiantes y Gimnasia Esgrima La Plata.

Sportivo Barracas decidió no ser parte de la nueva etapa. Lo pagó caro. El resto de los clubes no fueron ni invitados a la nueva etapa y participaron del campeonato de la Asociación Argentina Amateurs 1931, que ganó Estudiantil Porteño.

Con el profesionalismo, llegaron las primeras grandes transferencias. Carlos Peucelle pasó de Sportivo Buenos Aires a River Plate por una pequeña fortuna: 10.000 pesos.

En esos días finales de mayo la actividad de los clubes fue intensa. Febriles. La necesidad de la gran contratación que justifique el profesionalismo. Los equipos con mayor poderío económico hacen gala del mismo. Los equipos chicos comienzan a perder a sus cracks. Racing contrató a Juan Bottaso, el arquero de la selección, figura de Argentino de Quilmes. Boca Juniors hace lo mismo con Pancho Varallo, el goleador del Gimnasia campeón. Pero el molde lo rompió River Plate: 10.000 pesos, una fortuna, por Carlos Desiderio Peucelle, el crack de Sportivo Buenos Aires.

El domingo 31 de mayo amaneció lluvioso. Frío y ventoso. Primera fecha profesional. En la Boca, futuro campeón de la temporada, recibió a Chacarita Juniors. Igualaron 0 a 0. Esa misma tarde, River derrotó a Atlanta. El Estudiantes de Los Profesores goleó 3 a 0 a Talleres de Escalada. Ferro venció 2 a 0 a Argentinos Juniors. Gimnasia venció 2 a 1 a Lanús de visitante. Platense derrotó 1 a 0 a Vélez. Huracán goleó 4 a 0 a Quilmes en el Sur y San Lorenzo venció 4 a 2 a Tigre. El clásico de Avellaneda debió esperar hasta enero del año siguiente.

Fuente abrilacancha.com.ar El Sitio de Carlos Aira
Nota completa acá https://abrilacancha.com.ar/2023/01/05/hubo-un-dia-que-en-el-futbol-argentino-sucedio-lo-que-parecia-imposible/

Carlos Aira; Periodista y escritor. Autor de Héroes de Tiento y Héroes en Tiempos Infames. Conductor de Abrí la Cancha, por Radio Gráfica FM 89.3

 

 





Autor: Redacción de TodosUnoTV
Visitas: 555

 






 

 

Oslo 381 -Lomas de Zamora- Bs.As. - Argentina

Director General: Eduardo Piedrabuena

Direccion de Email: info@todosunotv.com.ar


TodosUnoTV



TodosUnoTV


TodosUnoTV Deportes

TodosUnoTVPlus


TodosUno Eventos Multiplataforma

 

Prohibida su reproducción total o parcial, todos los derechos reservados ecoestadistica.com

Seguinos en